miércoles, 16 de junio de 2010

Calor y temperatura

¿De que manera influye el calor en nuestras vidas?
R= De mucho ya que el sol es muy necesario para la vida diaria, ya que sin este solo existiría el frio, porque, de el depende la temperatura y la existencia de la humanidad.



¿Qué diferencia existe entre el calor y la temperatura?
R=
Que el calor es la energía y la temperatura es el estado en el que se encuentra un cuerpo por aplicarle calor.



¿Qué le sucede a los cuerpos si variamos su temperatura?
R=
Dependiendo de que este compuesto el cuerpo, a veces puede dilatarse o expandirse ya que le suceden cambios. Y también existen otros que solo cambia su temperatura pero sin ningún cambio que lo afecte.



¿Qué relación tiene el ciclo del agua con el calor?
R=
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. Y para todo ello es necesario que exista el calor para que este provoque la (evaporización) del agua por medio de gases (condensación) y que estos suban a las nubes y se presente en forma de lluvia (precipitación) y así se repita de nuevo todo el ciclo.



¿El efecto invernadero es natural o es ocasionado por el hombre?
R=
El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana. En pocas palabras al hombre.


¿Con que instrumentos medimos el calor y la temperatura?
R=El termómetro es un instrumento de medición de la temperatura.

Tipos de termómetros




*Termómetro de mercurio: Es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada.


*Pirómetro: Son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento:


*Pirómetro óptico: Se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3.200 °C, a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.


*Pirómetro de radiación total: Se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.


*Pirómetro de infrarrojos: Captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2.000 °C.


*Pirómetro fotoeléctrico: Se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.



*Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.



*Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.


*Termómetro de resistencia: Consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varia la temperatura.


*Los termómetros digitales: Son aquellos que usan alguno de los efectos físicos mencionados anteriormente y donde luego se utiliza un circuito electrónico para medir la temperatura y luego mostrarla en un visualizador.


*Termómetros especiales: Para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como los siguientes:


*El termómetro de globo: Para medir la temperatura radiante. El termómetro de bulbo húmedo, para medir el influjo de la humedad en la sensación térmica.


*El termómetro de máxima y el termómetro de mínima :Utilizado en meteorología, para saber la más alta o la más baja temperatura de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario